Picture of Marcelo López
Marcelo López

Soy asesor y consultor de marcas en temas de branding , estrategias de marca y marketing digital. Con experiencia profesional en países como Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Estados unidos .

El plan de medios es esencial para comunicar correctamente tus ideas

 

Vivimos en una era donde la norma es estar conectado. La publicidad y el concepto de marca han existido desde hace décadas, pero es recién ahora, en la época contemporánea, cuando contamos con decenas herramientas que nos permiten comunicar nuestro mensaje y expandirlo a nuestro público mientras medimos el impacto real del mismo. Es precisamente eso lo que un plan de medios es: una herramienta para canalizar nuestras campañas de forma exitosa. Sabemos el gran alcance de las redes sociales, pero no sólo basta con tener presencia digital en cada una de ellas. 

Existen diferentes tipos de públicos que debemos identificar de forma correcta antes de utilizar cierto canal de transmisión, ya sea que hablemos de un canal tradicional o de un canal digital. Esto quiere decir que, en la planificación de los medios a utilizar, importa mucho más la calidad que la cantidad. 

No es fácil captar la atención de tu cliente ideal. De hecho, en un mercado tan variado y lleno de opciones, el único enfoque que puede traer resultados tangibles es pensar de forma estratégica. Se trata de direccionar las acciones de comunicación de tal forma que podamos obtener un retorno valioso que nos permitan alcanzar los objetivos, todo esto sin sobrepasar el presupuesto determinado. 

 

La transmisión de tu mensaje se hace a través del plan de medios

 

Entonces, ¿cómo es posible materializar los resultados que tenemos en mente? Para empezar, lo primero que debemos hacer es seleccionar los medios ideales para llegar a nuestra audiencia. 

Esto no debe hacerse de forma aleatoria ni de manera impulsiva, debe haber un trabajo de análisis donde se considere el potencial de cada medio y crear una lista de las ventajas y desventajas del mismo. 

Puede que en algún punto sea posible sentirse un poco abrumado con respecto a la gran cantidad de opciones que el mercado tiene para nosotros, pero es aquí cuando la naturaleza estratégica de nuestro plan de medios debe cobrar vida. 

La meta principal es lograr el éxito de las acciones implementadas en los diferentes canales. Para poder lograr esto es indispensable observar cuidadosamente factores como el impacto del canal en relación con el volumen del público, la relación costo-beneficio de medio y el horario de transmisión de las campañas.

 

Planificar, segmentar, alcanzar

 

No tiene sentido hacer una campaña amplia si, al final del día, tu público ideal no la está captando. Es necesario ser certero y productivo en el plan de medios para evitar este tipo de errores. Identificar los canales que pueden brindar los mejores resultados es una táctica que te va a ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. 

Por supuesto, el objetivo del proyecto va a influir mucho en la elección de los medios usados para distribuir el mensaje. Ten en cuenta que cada objetivo es diferente, lo que hace que no sea posible estandarizar el uso de los medios sin saber de antemano tus expectativas de tráfico, alcance o conversiones.

Desde dicho objetivo se van a sentar las bases de lo que será la estructura del plan de medios. 

Alcanzar una meta no es algo sencillo, pero no se puede dejar nada al azar. El pensamiento estratégico sobre los canales a utilizar va a evitar la utilización de recursos valiosos donde no son realmente necesarios.

 

 

Si te gustó el artículo compártelo en tu red social favorita