Picture of Marcelo López
Marcelo López

Soy asesor y consultor de marcas en temas de branding , estrategias de marca y marketing digital. Con experiencia profesional en países como Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Estados unidos .

Herramientas digitales para hacer una investigación de mercado.

En el episodio 02 de mi podcast Marcapasos hablaba sobre la primera base de cara a la creación de una marca: La investigación. Abordamos conceptos técnicos y teóricos para definir este tema, pero también usamos un poco de story telling para contar casos reales en donde la investigación fue determinante para definir el fracaso de una marca. Hoy te quiero hablar sobre herramientas digitales para hacer una investigación de mercado.

 

En este artículo voy a mencionar y explicar un poco sobre estas herramientas y sus funcionalidades.

Herramientas de tendencias Online.

 Google trends.

Google Trends es una herramienta de Google que te ayuda a analizar las tendencias de búsqueda en torno a las palabras clave. Permite saber entre dos palabras cuál es la más buscada.Es una herramienta muy útil, la puedes usar para medir si una palabra clave es más buscada en singular o plural, por ejemplo.

 

 

 

keyword everywhere.

Keyword Everywhere es una herramienta que la puedes usar en su versión web y como extensión de Google Crhome, sirve para buscar palabras claves con base en tu búsqueda. Esta herramienta tiene 2 estado de resultados.

Related keywords (Palabras claves relacionadas)
People Also Search For (La gente también busca)

Por ejemplo, si tu búsqueda inicial es: Como hacer cerveza artesanal.

Las key words relacionadas serian: Como hacer cerveza artesanal PDF ,como hacer cerveza artesanal de sabores, equipo para hacer cerveza artesanal, como hacer cerveza casera fácil, como hacer cerveza artesanal libro, como hacer cerveza artesanal ipa.

Mientras que el apartado de “La gente también busca” seria: Ingredientes de la cerveza industrial, la forma más fácil de hacer cerveza, malta, lúpulo levadura, cebada para hacer, cerveza, receta para 10 litros de cerveza, receta cerveza artesanal pale ale, receta cerveza artesanal roja, receta para 100 litros de cerveza, cerveza artesana en casa.

 

Esta herramienta la puedes usar con 3 finalidades:
1. Analizar el criterio de búsqueda de los usuarios en un sector en particular.
2. Puedes hacer una lista de keywords para tus campañas en Google ADS.
3. Puedes crear contenido con base en los términos de búsqueda de la audiencia.

 Semrush.

Semrush es una herramienta que te proporciona datos sobre el entorno web de tu marca y de tu competencia. Puedes ver quienes usan AdWords , que palabras clave utilizan y que oportunidades de mejora hay en tu website.

Con esta herramienta puedes analizar lo siguiente:

  1. salud del website
  2. Backlinks
  3. Insights de tráfico orgánico

 Herramientas de monitorización en redes sociales.

 Rival IQ

Rival IQ es una herramienta de monitoreo y análisis de redes sociales, puedes hacer análisis competitivos, análisis de publicaciones, reportes de las diferentes redes que manejes y auditoria de tus redes sociales. También puedes añadir a tus competidores para medir y comparar sus estrategias.

 

 

 Social mention

Social Mention ofrece resultados en tiempo real de contenidos publicados por los usuarios en redes sociales o blogs. Con esta herramienta de investigación digital puedes monitorear los comentarios de la audiencia con respecto a un tema.

 Ventajas de las investigaciones digitales.

Si algo podemos destacar de estas herramientas de investigación de mercados digitales, son las ventajas que tiene sobre los estudios off line:

  1. Datos confiables
  2. Agilidad para recolectar información
  3. Menor inversión en tiempo y dinero

 

 Investigación ON vs. investigación OFF.

Estas herramientas tienen muchas formas de usarse. No se trata de que una sea mejor que otra, la idea es que las pruebes todas y trabajes con la que mejor te sientas.

Tampoco se trata de desmerecer él offline, o decir que hagas todo con él online. Para hacer una investigación robusta y completa es necesario juntar el off con el on, ya que cada canal tiene su importancia de cara al análisis de los usuarios.

Se trata de crear un balance entre ambos canales y lograr sacarle el jugo a tu investigación.

Si te gustó el artículo compártelo en tu red social favorita