Picture of Marcelo López
Marcelo López

Soy asesor y consultor de marcas en temas de branding , estrategias de marca y marketing digital. Con experiencia profesional en países como Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Estados unidos .

Definición de recursos gráficos en una marca: qué es y cómo impacta en tu estrategia

 

Todo plan de marketing está sustentado en las necesidades específicas de una marca. Esto significa que no siempre es posible aplicar la misma teoría a las distintas empresas que existen. Lo mismo sucede en la definición de recursos gráficos: ¿Cómo vamos a lograr comunicar nuestro mensaje de forma visual? Lo importante es que nuestra audiencia pueda entender nuestra identidad. 

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, pero esto no significa que debamos sobresaturar el aspecto gráfico de nuestra estrategia. Obviamente la personalidad de la marca es crucial para determinar los recursos gráficos que usaremos, pero hoy en día, es casi imposible no tener en cuenta canales como las redes sociales, las páginas web y todo lo que tenga que ver con la presencia digital. 

Pero la gran variedad de opciones que existen no pueden desviarnos de nuestro enfoque inicial: transmitir a nuestro público objetivo una respuesta coherente, viable y real. Ya sea de forma tácita o de forma intencional, nuestros potenciales clientes siempre están en búsqueda de nuestra personalidad de marca para encontrar un punto donde se cree una conexión ideal. 

Recuerda que el mercado está muy saturado, lo que hace que tengamos que explorar nuevos horizontes para poder destacar con respecto a la competencia, y en esos horizontes podemos ver la importancia de los recursos gráficos en una marca.

 

Crear contenido es la base de la definición de recursos gráficos en una marca

 

Para definir correctamente los recursos gráficos a utilizar, es necesario saber los tipos de recursos que existen y visualizar tanto sus ventajas como sus desventajas. 

Debemos recordar que crear contenido gráfico no es una tarea fácil, pero un planteamiento bien establecido puede ser el primer paso para crear una conexión real con tu audiencia.

  • Fotografías: estas se distinguen por ser más realistas que el resto de las opciones. Básicamente, las fotografías suelen ser más accesibles y fáciles de implementar que los otros tipos de recursos gráficos. 

 

Sin embargo, con el avance desmedido de la tecnología, es muy fácil que una fotografía pierda calidad con el pasar del tiempo. Es por eso que se recomienda usar equipos profesionales para realizar dichas fotografías, pero a veces este es un recurso que no está al alcance de todos.

 

  • Vector: son altamente personalizables y reutilizables. Es posible transmitir ideas con vectores, siempre y cuando el diseño sea el adecuado. A diferencia de las fotografías, los vectores son menos realistas.

 

RECURSOS GRAFICOS DE MARCA VECTORES

 

  • Ilustración: Las ilustraciones son, en general, una opción fenomenal. Suelen ser más costosas y tardar mucho más tiempo en hacerse que otros tipos de recursos, pero su exclusividad e impacto creativo hacen que valgan la pena. 

ILUSTRACION COMO UN RECURSO GRAFICO PARA TU MARCA 

 

El objetivo es conectar con la audiencia

 

No existe un formato mejor que el otro. Lo ideal es analizar cuál se adapta mejor a tu proyecto y a tus pretensiones como marca. Por supuesto, es recomendable mantener un perfil fotográfico para afianzar la identidad de tu marca. 

Para esto, los recursos gráficos empleados deben seguir una línea marcada que sea rápidamente identificable con el resto de tu contenido. 

 

 

qUE ES MEJOR ENTRE UNA FOTO, VECTOR O ILUSTRACION

 

Por ejemplo, el perfil fotográfico de un despacho de abogados suele ser mucho más serio que el de una agencia de publicidad. Esto es una herramienta sensacional para manipular la visión que las personas tienen de tu marca. 

El perfil fotográfico puede determinar si una marca se ve real, fantasiosa, fría o cálida. Sin embargo, la conexión que las personas puedan generar contigo es bastante subjetiva, por lo que tendrás que analizar correctamente a quien te diriges antes de plantear la definición de recursos.

 

En el episodio 12 del podcast Marcapasos hablo más sobre este tema:

Si te gustó el artículo compártelo en tu red social favorita