Picture of Marcelo López
Marcelo López

Soy asesor y consultor de marcas en temas de branding , estrategias de marca y marketing digital. Con experiencia profesional en países como Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Estados unidos .

Redes sociales para promocionar tu empresa.

Una de las cosas más difíciles cuando ya tenemos nuestra marca creada es poder encontrar redes sociales para promocionarla.

Ósea, hoy en un mundo tan tecnológico cada día aparecen nuevos canales de comunicación. En este punto y sin exigirme mucho puedo contar varios canales. Telegram, WhatsApp, Instagram, Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, YouTube y Tiktok.

 

Tenemos todo un universo al cual queremos impactar con nuestra marca, pero este universo se reparte en cada uno de estas redes es decir: Cada persona prefiere más una red  que otra y eso es lo que nos complica al momento de decidir cuáles  son las redes sociales para promocionar tu empresa.

 

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son esos atributos con los que cuenta nuestra marca. La personalidad y su tono de comunicación. Basándonos en eso podemos identificar que canal de comunicación sé acopla mejor a nuestra marca. Por ejemplo si nuestra marca es moderna, jovial y divertida con un tono de comunicación bien “picante” y sin tabúes, pues LinkedIn seguramente no es nuestro canal para comunicarnos. Ya que los atributos de nuestra marca no se acoplan con el canal. 

Redes como Vehículo y pista de promoción.

Imagínense a una funeraria que use Instagram “Más clientes contentos con nuestro servicio” #noesunadiossinounhastapronto. Crees que una funeraria triunfaría en Instagram? Pues no, no triunfaría porque su propuesta y sus atributos de marca no combinan con esa red social.

 

 

 

Entonces, ya vimos que la red social para promocionar tu empresa depende de nuestras cualidades de marca. 

 

Ahora, el segundo punto que tenemos que evaluar es a nuestro público. Quien es, que edad tiene, que hace, que le gusta. Tener estas estimaciones es clave, porque así te permites formular hipótesis y criterios más acertados a la realidad de tus clientes/audiencias. 

Así es más fácil que puedas identificar en que red social puedes encontrarlos.

Una vez tengas estos dos pilares claros podrás encontrar el mejor canal para comunicarte.

Si eres una empresa B2B que brinda servicios de contabilidad o asesoría legal a empresas. Entonces canales como Google o LinkedIn son ideales para comunicar tu propuesta.

Si eres una empresa B2C que vende zapatos o accesorios. Entonces Facebook o Instagram son ideales para tu propuesta.

 Planificación & acción. 

Estos son varios ejemplos que te pueden servir de referencia. Recuerda que lo importante es que tengas claro tu personalidad de marca y a quien te quieres dirigir. Y que todo se complementa con la estrategia y los objetivos que tengas planteados como marca.

 

Ten presente que cada canal tiene sus pros y contras y cada uno de estos canales son mejores para cumplir determinado objetivo.

 

Por ejemplo Google nos sirve para lograr mucho tráfico. Mientras que Facebook nos permite lograr mucho alcance, por otra parte YouTube o Spotify nos permiten generar más engagement con nuestra audiencia por el tipo de contenido que se publica.

 

Una vez logres encontrar la red social  adecuada para tu marca tu comunicación será mucho más fluida y eficaz, ya que te estás dirigiendo a las personas adecuadas por el canal adecuado.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes escuchar el episodio 14 del podcast Marcapasos:

 

Si te gustó el artículo compártelo en tu red social favorita